miércoles, 18 de junio de 2008

Divulgación Científica... Hoy: Richard Dawkins


Hoy quiero presentarles un libro polémico, pero a la vez atrapante. Tanto por la temática que aborda, asi como por la personalidad de quien lo escribiera... En este libro, Dawkins intenta responder desde un ángulo científico al eterno dilema filosófico acerca de cual es el significado de que simplemente existamos.

La teoría del autor (Richard Dawkins), lo que viene a decir, es que aquí nosotros no pintamos nada, no somos los más importante, ni el centro del universo. Lo importante, son nuestros genes. Nosotros, las personas, somos simples mecanismos de copia y protección de dichos genes, al igual que un elefante, es un mecanismo de copia y protección de los genes de elefante.

La frase del autor, que para mi resume el libro es: "La gallina es un invento del huevo, para poner más huevos".

Según el autor, el inicio de la vida, parte de la formación por pura casualidad de una molécula compleja capaz de replicarse y hacer una copia de si misma tomando otras moléculas más simples del entorno.

Aparece otras moléculas replicadoras distintas, que compiten también por la materia prima necesaria para replicarse, hasta que la materia prima escasea, y algunas evolucionan de forma que son capaces de romper a otros replicadores para obtener la materia prima, y otras evolucionan formando a su alrededor una película protectora que lo impide (o ambas formas de evolución).

Ahí se inicia una carrera evolutiva de los replicadores mejorando su coraza protectora, su velocidad reproductora y en definitiva su capacidad para sobrevivir frente a otros replicadores.

El resultado evolutivo de la coraza protectora de algunos de esos replicadores somos nosotros. Protegemos perfectamente a los replicadores (el ADN), lo duplicamos al reproducirnos, y somos capaces de tomar para ello moléculas del medio (alimento) incluso destruyendo otros replicadores y sus corazas protectoras (por ejemplo una vaca).

De todo esto se deducen tres ideas que me atraen enormemente:

1. Toda esta evolución y todo este funcionamiento, se produce sin "conciencia". Es pura química. Los replicadores iniciales no tenían ninguna intención de reproducirse conscientemente, simplemente por enlaces químicos, atraían a otras moléculas para duplicarse. La evolución y supervivencia de unos sobre otros se produce por pura probabilidad.

2. Nosotros morimos, pero los genes sobreviven, son inmortales. Duplicamos y transmitimos nuestros genes de generación en generación.

3. Los genes, en nuestra gestación construyeron nuestro cerebro. Estamos programados para intentar sobrevivir (y con nosotros nuestros genes) y reproducirnos (perpetuando así a los genes)

Otra de las cosas que incluye la teoría es que el altruismo (favorecer a otros individuos, y por tanto a otros genes, a costa de perjudicarnos) no existe. Los genes que producen individuos altruistas, desaparecen en favor de otros genes que fabrican individuos egoístas.

Somos egoístas biológicamente, nunca haremos nada en favor de alguien, si con eso perjudicamos nuestra supervivencia, nuestra reproducción o la supervivencia de nuestros hijos (que Tb. son nuestros genes).

Para mi esta teoría explica perfectamente la creación y evolución de la vida en nuestro planeta. Creo que, explica muchos de los comportamientos humanos y de nuestra sociedad. Os recomiendo este libro encarecidamente si os interesan estos temas. Es una joya.

Como es una sana costumbre, pueden bajar esta obra desde una de mis carpetas en Depositfiles.com, a partir del siguiente link:

http://depositfiles.com/files/6075371

No hay comentarios: