martes, 8 de enero de 2008

El Lado Oscuro de la Vida... La Cultura Gótica (Parte 3 - Final)


Después de seleccionar y publicar dos entradas acerca de lo relativo a la Cultura Gótica, en esta tercera entrega (y por el momento, final de la zaga), les presento un texto que hace referencia a los parámetros que contienen a dicha cultura.


Parámetros posibles de la cultura gótica


Para tratar de aclarar el sentido de la escena gótica, como una propuesta estética, primero quiero establecer que se entiende por estética de lo oscuro, aclarar lo que tentativamente queda fuera de los parámetros de la escena, detectar posibles contradicciones y mencionar los elementos y temas mas comúnmente utilizados en la estética de lo oscuro, y la ideología gótica de nuestros días.
Tomando la definición de Joel Feinberg de su libro "Reason and responsibility", estética es todo aquello que pertenece a la apreciación de la belleza y otro valores de arte pictórico, música, poesía, ficción, y drama. la estética de lo oscuro seria entonces, la apreciación de la belleza en el arte pictórico, música, poesía, ficción y drama que reflejan todos los aspectos que por convención social se consideran malignos, nocivos y amenazantes.
Ahora, si nos vamos a algo mas general, si la tristeza es considerada como un aspecto nocivo para el ser humano, y por ende negado y reprimido comúnmente, todo aquello que sea melancólico, nostálgico en incluso depresivo fuertemente, también seria algo que la estética de lo oscuro desearía apreciar como bello. es decir, las lagrimas, la soledad, las personalidades introvertidas, y la abnegación del ser resultaría atractivo bajo los ojos de un gótico.
Sin embargo, si la moral eclesiástica de la edad media todavía rigiera en nuestros días, y la tristeza fuera el sentimiento aceptado y promovido por la iglesia para la salvación, la estética de lo oscuro probablemente no tomaría en cuenta a la tristeza, al contrario, buscaría lo que precisamente se quiere reprimir como algo grotesco, que en este caso seria la alegría. volviendo a las normas y convenciones sociales de nuestros días, queda fuera de la estética gótica la belleza de lo que se considera feliz, alegre, etc.
Debido a que es un elemento de la cultura que no se reprime ni se oculta. esto no quiere decir que un gótico se la pase llorando todos los días, lo que quiere decir es que probablemente un gótico sonría al percibir la belleza de la tristeza, la belleza de los tabooes del hedonismo, la belleza de la muerte, de la palidez, de la seriedad de los funerales, la belleza de las novelas de Mary Shelly, poemas de Baudellaire, la belleza de la música disonante, agresiva y fría, la belleza de lo macabro, grotesco, sangriento, etc.
La imagen gótica, retoma elementos fúnebres, medievales, apocalípticos y futuristas. la posible conexión con épocas anteriores es la vestimenta, se utilizan los corsets, (muy propios de la represión sexual), los vestidos de época, edad victoriana y medievales (posiblemente por la asociacion del vampirismo occidental como un aspecto bello en la estética de lo oscuro......por ejemplo, la imagen de los vampiros de "interview with a vampire"). los híbridos de la tecnología con el desastre ecológico, etc.
Una regla de oro en la escena gótica es la belleza física, que probablemente sea la contradicción mas aparente dentro de su ideología. dentro de la cultura, se pretende ser bello y glamoroso visualmente, y casualmente esa belleza física coincide con el ideal de la belleza física popular
Esto no quiere decir que todos los góticos sean muy atractivos o bellos físicamente, sin embargo es uno de los ideales que se siguen dentro de la cultura. tampoco quiere decir que se excluyan a las personas grotescas o feas físicamente de que entren a la escena; la razón de esto probablemente es que los góticos, al igual que los demás seres humanos, viven dentro de la esfera cultural popular, y por consiguiente, también hay ideales populares en su humanidad.
Los elementos o temas mas comunes en la cultura gótica, varían desde el vampirismo, lo oculto, lo fúnebre, lo decadente, melancólico, morboso, grotesco, lo apocalíptico, lo sensual y prohibido, la pasión y obsesiones, el sufrimiento del romanticismo (otra conexión con el pasado), las tragedias, la cruda realidad, el rencor, la agresión, la violencia diaria, la amenaza nuclear, la amenaza tecnológica, la amenaza cultural de los medios, la discriminación, el anarkismo, la tortura, la falsedad, la hipocresía, el abuso sexual, y las injusticias en general.
Al igual que otras subculturas, esta escena funciona también como un espejo de la aberración humana, por eso su afán de ser tan fatalista y pesimista.
Pretende esclarecer lo no esclarecido, mostrándolo tal y como es, y proponiéndolo como estético.
Pretende ser sarcástica con lo aceptado socialmente e irónica con los ideales mundanos. al mismo tiempo, su motivación es contrastar, es decir, ser la razón de ser de todo lo que no es, por ejemplo en una de las letras de un grupo gótico se dice: "Only in darkness can there be light". así se crea el sentido y razón de ser de la cultura, siendo de una manera lo que normalmente no se es en el mundo, siendo lo raro, lo inusual, lo no aceptado, lo negado.
Es una alternativa solamente, hay mil y un formas de ser lo que no se es en la convención social, sin embargo, la cultura gótica funciona como el espacio donde el ser es amenazante, nocivo y maligno de una manera artística, para poder reflejarse a si mismo y a la sociedad, el error humano y el otro lado de la realidad

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