Tal como lo prometiera en una de mis entradas anteriores, quiero referirme al Baphomet, un símbolo muchas veces mal interpretado, ya sea por ignorancia o por la mala fe de fundamentalistas religiosos, que ven con desconfianza todo aquello que no pueden asimilar racionalmente.El Baphomet, (adoptado como símbolo oficial de la "Church Of Satan", tal como se describe en una entrada anterior), consta de tres elementos: La Estrella Pentagonal (erróneamente denominada "Pentagrama Invertido"), los caracteres hebreos colocados sobre cada una de las puntas de la estrella y el rostro de un macho cabrío. Pero... Que significa cada uno de estos elementos? Intentemos explicar brevemente el significado:
Los caracteres hebreos colocados sobre cada una de las puntas del pentagrama, corresponden a las letras "Lamed", "Vav","Yod", "Tav" y "Nun Final" y forman (leyendo a partir de la punta inferior y en el sentido contrario a las manecillas del reloj), la palabra L-V-I-T-N, o sea "Leviatan" (en la escritura hebrea no se escriben siempre las vocales en todas las palabras). Esta palabra hace referencia a un ser mitológico, una serpiente marina que habita en las profundidades de los océanos, como símbolo de las fuerzas ocultas de la naturaleza.
El Pentagrama (o Pentáculo) tiene diversos significados. Citaremos el que con mayor fuerza ha trascendido. Tiene que ver con la posición de sus puntas. Con las tres puntas hacia arriba, ha sido interpretado de la siguiente manera: La punta superior representa el espíritu, en tanto que las cuatro restantes simbolizarían a los cuatro elementos clásicos de la naturaleza (agua, fuego, tierra y aire), o sea la preeminencia del espíritu por encima de lo material, lo que sostienen las religiones y organizaciones de inspiración mágica. Por el contrario, con la punta que representa al espíritu apuntando hacia abajo, representa la supremacía de lo natural respecto del espíritu. Esta supremacía puede entender se de dos maneras:
a) No existe ningún dios, ni principio espiritual en el universo. Todo se rige por causas naturales. Tambien puede referirse a que el componente llamado "espíritu" (sentimientos, emociones, inteligencia), suge como consecuencia de la evolución natural del cuerpo humano y esta manejada por éste; y
b) En el llamado "Pentragrama Invertido" representa tambien, según algunos, como la negación de la Santísima Trinidad de los teólogos cristianos y las dos puntas superiores representan la afirmación de las paridades o contrastes que realmente equilibran y dirigen el universo y la vida, como por ejemplo: construcción / destrucción, vida / muerte, mentira /verdad.
En un pentragama invertido se puede incluir la cabeza de un macho cabrío. Las dos puntas superiores alojan a los cuernos, las puntas laterales a las orejas y la inferior a la barba. El macho cabrío, asi como los animales cornudos en general, han sido considerados desde la prehistoria, un símbolo de fecundidad, sensualidad y vida. El dios Pan reunía todas esas cualidades, además de una inteligencia envidiable y una especial sensibilidad acerca de las artes. No es casual que la Iglesia haya tomado justamente esa figura para representar al Diablo. Proponiendo una imagen falsa y propia de una religión que niega la vida y el placer y que los reemplaza por una fascinación y glorificación de la muerte y el sufrimiento.
A manera de resumen, se puede deducir que el Baphomet no es un símbolo del mal, mucho menos puede concluirse que se trate de un símbolo satánico. Se trata, en todo caso, de la representación atea de la vida, de un ícono del ateísmo y del materialismo. Aunque para las religiones, el hecho de ser ateo puede considerarse, desde ya, como el peor de los males.
No hay comentarios:
Publicar un comentario